Aprende cómo preparar tu propia masa madre en casa
3.0

Masa Madre

  • 90 minutos y más
  • Medio

La masa madre es una levadura natural que entregará muchos beneficios nutricionales y un sabor excepcional a tus recetas de pan.

Ingredientes:

  • Harina integral de trigo
  • Agua

Día 1: Mezclar 120 gramos de harina y 120 ml de agua a 30 grados en un bowl grande o un jarro de conservas, raspando los bordes. Cubrir con un paño, filtro de café o toalla limpia y dejar reposar a temperatura ambiente por 18-24 horas. El frasco debe ser idealmente de vidrio.

Día 2: Mezclar bien y raspar las paredes del recipiente. Cubrir con la tela y dejar reposar otras 18-24 horas. Debiera tener burbujas y un olor suave a fermentación. Descartar si ves moho en la mezcla.

Días 3 a 7: Descartar 120 g de la mezcla. Agregar 120 g de harina y 120 g de agua a 30 grados. Cubrir con la tela y dejar reposar por 18-24 hrs. 

A partir del día 7 puedes usar la masa madre dentro de las próximas 24 horas o la puedes almacenar y mantener a temperatura ambiente. Si decides almacenarla, debes repetir el proceso diariamente o guardar en el refrigerador y “refrescar” una vez al mes. 

Día 8 en adelante: Descartar mezcla tan seguido como sea necesario, dejando siempre al menos 240 g de mezcla en el frasco, alimentar y dejar reposar. Mezclar 2 partes de agua fría y 1 parte de masa madre hasta disolver. Agregar 2 partes de harina, mezclar y cubrir. Dejar reposar a temperatura ambiente por 18-24 hrs y repetir diariamente. 

Usando la Masa Madre: Siempre planifica con tiempo. Si tienes la masa a temperatura ambiente, alimentar al menos 18 hrs antes de cocinar. 

Sacar al menos la mitad de la masa madre que usarás. En un bowl grande, mezclar 2 partes de agua fría y 1 parte de masa madre hasta disolver. Agregar 2 partes de harina y mezclar bien. Cubrir y dejar reposar por 18-24 hrs. Utilizar de acuerdo a la receta, aquí te dejamos una receta de pan con masa madre.

Te invitamos a visitar Jumbo.cl, donde encontrarás todos los ingredientes necesarios para esta y todas tus recetas.

 

¿Te gustó esta receta?
Compartir