Queso roquefort y vino blanco - Mundos Jumbo
3.0

Queso roquefort y vino blanco

En Chile tenemos excelentes Sauvignon blanc y Chardonnay, pero ya es hora de empezar a probar otros blancos nacionales y demostrar que todo es posible. Incluso un queso tan fuerte en sabor como el roquefort puede quedar bien con un vino blanco, si preparamos la mezcla correcta de ingredientes.

Para muchos, cepas como Gewürztraminer, Riesling o Viognier son aún un misterio. De partida los nombres parecen ser difíciles de pronunciar. Como si eso fuera poco, no sobran sus ejemplares en los estantes de vino. Y para rematar, ¿alguna vez te han recomendado alguna de estas cepas en un restaurante?

La tienen difícil, eso es cierto. ¿En qué momento se toman? ¿Con qué platos se acompañan?  Mejor nos quedamos con ostras y sauvignon blanc, ¿cierto?

¡No! Claro que nos encanta ese maridaje maravilloso, pero en las siguientes líneas te vamos a demostrar que campo hay para todo. Y para eso vamos a elegir un ejemplar de la cepa Viognier, ese vino blanco perfumado y de sabor algo más dulzón.

pizza-roquefort

Partamos por lo básico: La masa.

Claro que existen las pre-pizzas, pero no hay mejor masa que la que es casera. Y como hay miles de recetas para explorar, es mejor que cada uno pruebe hasta encontrar la que más le gusta.

En la base todas llevan lo mismo, y todos los ingredientes puedes encontrarlos en Jumbo.cl

  1. Harina
  2. Agua (mejor si es mineral o filtrada)
  3. Aceite de oliva
  4. Levadura
  5. Pimienta, sal y un poco de azúcar

Parte de lo entretenido es experimentar así que, sin miedo, a buscar en Internet y encontrar la masa ideal.

Tip 1: Ojo con el tipo de horno que se use y con su temperatura. La idea es que el calor llegue fuerte y por igual, así que lo ideal es tenerlo precalentado y a máxima temperatura.

Tip 2: Pre-hornear la pizza.

Paso 2: La salsa de tomate

¡Esencial! Para nosotros, mientras más natural mejor.

  1. Fríe cebolla picada y un poco de ajo en aceite de oliva.
  2. Agrega sal y mezcla todo con tomate pelado y triturado (o con pulpa de tomate), mientras machacas.
  3. Aliñas a gusto y ya está.

Paso 3: Las peras

  1. Corta una o dos peras peladas en tiras finas.
  2. Fríelas en una sartén con mantequilla previamente derretida agregando también miel de palma.
  3. Voltéalas frecuentemente hasta que se ablanden y listo.
  4. ¡Ahí están tus peras caramelizadas!

El desafío: El queso Roquefort

  1. Sobre la masa pre-horneada añade la salsa de tomate, queso mozzarella y queso roquefort picado.
  2. Cuando veas que la pizza va a estar casi lista añade las peras caramelizadas.
  3. Cocina unos segundos o minutos más dependiendo de la temperatura y retira del horno. 4.- Descorcha frío tu Viognier Gran Terroir de Casa Silva.

¿Quieres saber más de este vino?

vino-blanco

En nuestro país tenemos excelentes viogniers de climas cálidos. Un gran ejemplo es el Casa Silva Gran Terroir, de la costa de Lolol,  del valle de Colchagua.

USTED NO LO HAGA: En esta receta, el viognier acompaña bien la pizza por la presencia de las peras caramelizadas. Si no tenemos ganas de cocinar y simplemente vamos a poner queso azul en una tabla, este blanco no es una buena idea. Al ser un queso fuerte, el roquefort necesita un vino que también sea fuerte para que lo soporte. Por eso si en esta pizza dejamos de lado lo agridulce, recomendamos elegir un tinto con carácter.

DATO ÚTIL: Si no te gusta lo agridulce (o en realidad nunca quisiste vino blanco porque lo que te gusta son los tintos), puedes hacer la misma pizza solo con roquefort, y acompañarla con un rico Malbec, Syrah o Cabernet Sauvignon. No te vas a arrepentir.

Por Constanza de Ramón

@Constanza_dr

Gerente de marketing de Zomato Chile.

Acuariana de tomo y lomo.

#Foodlover, #Winelover, viajera empedernida y gozadora absoluta de la vida.r

¿Te gustó esta receta?
Compartir