La actividad física regular es una de las cosas más importantes que podemos hacer para conservar o mejorar nuestra salud. Nos ayuda a controlar el peso, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, prevenir la diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, fortalecer los huesos y músculos, y además nos brinda bienestar.

¿Sabías que hay simples acciones que permitirán aumentar la actividad física diariamente?

  1. Caminatas: Caminar es la forma más sencilla de comenzar a aumentar la actividad física, no cuesta dinero, es seguro y fácil. Caminar por 30 minutos nos da beneficios en la salud del corazón, y es la forma más efectiva para ejercitarlo.
  2. En la casa: Se pueden combinar las distintas actividades diarias en el hogar con la actividad física. Si tenemos aparatos de ejercicio como bicicletas fijas y trotadoras, podemos hacer ejercicio mientras miramos televisión. Los niños verán nuestro ejemplo y estarán formando un buen hábito.
  3. En la calle: Podemos ir a tiendas comerciales y otros lugares cercanos caminando o usando la bicicleta en lugar del auto. En el caso de ir en auto, estacionarlo lejos de la entrada es una buena forma de aumentar la actividad física. Si vamos en transporte público, podemos bajarnos unas cuadras antes para caminar más.
  4. En la oficina: Si nuestro trabajo es en una oficina, puede ser que nuestra actividad sea muy baja. Podemos realizar caminatas de discusión sobre asuntos del trabajo, usar las escaleras en lugar del ascensor, entre otros.
  5. Actividad deportiva programada: Realizar actividad física con el objetivo de recrearnos es excelente. Los deportes nos aportan beneficios extras pues nos hacen concentrarnos en el juego y la diversión, además de activarnos. También nos entrenan a nivel emocional pues muchos deportes implican trabajar en equipo, practicar el planteamiento de objetivos y metas, concentración y habilidades antes distintas situaciones.
  6. La danza: La danza es una forma muy agradable de ejercitarnos ya que es expresiva e involucra música. La música nos lleva al movimiento y a disfrutar mucho más nuestra sesión de actividad física. Hay para todos los gustos y edades.
  7. Vacaciones: Se pueden planear viajes de vacaciones o de fin de semana que incluyan actividad física como visitas a lagos para remar, escalar cerros, andar en bicicleta, nadar.

Cómo comenzar:

Debemos comenzar preguntándonos: ¿Me gusta hacer: ejercicio solo o en grupo?, ¿Me motiva más tener un entrenador?, ¿Puedo costear unas clases o por el momento debo elegir actividades que no impliquen gastos?, ¿Prefiero actividades al aire libre?, ¿Hay algún lugar cercano que sea seguro y con áreas verdes para ejercitarme? ¿Que días y en que horario podría comprometerme a realizar actividad física?, para así planificar una actividad física adecuada para cada uno.

Conoce diversos beneficios que te brindará la actividad física regular

Beneficios físicos:

  • Aumenta la elasticidad y movilidad muscular.
  • Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción.
  • Aumenta la masa muscular, ayuda a mantener y mejorar la fuerza y resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades de la vida diaria.
  • Aumento del metabolismo basal (aumento del gasto energético en reposo).
  • Disminución de la grasa corporal.
  • Aumento de la resistencia cardiaca, mejora la circulación y regulación de la presión arterial.
  • Disminuye la pérdida de masa ósea, asociada a la edad y al sedentarismo (Osteoporosis).
  • Regula el estreñimiento.
  • Disminuye los niveles sanguíneos de colesterol y azúcar (glicemia).

Beneficios psíquicos:

  • Sensación de bienestar físico y actitud positiva.
  • Mejor respuesta ante la depresión, angustia, miedo y decepciones.
  • Mejora la calidad y la duración del sueño.
  • Ayuda a liberar tensiones y controlar el estrés.
  • Ayuda a relajarse.
  • Incrementa la autoestima.
  • Mejora el rendimiento intelectual.

Gastos calóricos (total de calorías quemadas) en 30 minutos

TROTADORA  Intensidad Alta    Intensidad Media  
Hombres 420 228
Mujeres 348 198
     
CORRER  Intensidad Alta    Intensidad Media  
Hombres 585 312
Mujeres 468 250
     
NATACION  Intensidad Alta    Intensidad Media  
Hombres 429 312
Mujeres 343 250
     
SPINNING  Intensidad Alta    Intensidad Media  
Hombres 390 195
Mujeres 312 156
     
ZUMBA  Intensidad Alta    Intensidad Media  
Hombres 273 195
Mujeres 218 156
     
CAMINATA  Intensidad Alta    Intensidad Media  
Hombres 312 128
Mujeres 250 103
     
FUTBOL  Intensidad Alta    Intensidad Media  
Hombres 351 156
Mujeres 218 125
     
YOGA  Intensidad Alta    Intensidad Media  
Hombres 234 117
Mujeres 187 94