A raíz del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) nos comunicamos con la joven atleta de Team Chile, María Ignacia Montt (@mariaignaciamontt), quien convive con una diabetes tipo uno, desde los 11 años.

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Este tipo de diabetes se presenta cuando existe poca o incluso nula producción de insulina, lo que afecta directamente en su alimentación, pero nunca ha sido impedimento para ella a la hora de entrenar y competir. Por eso, quisimos saber un poco más sobre esta atleta de alto rendimiento, su estilo de vida y cómo se alimenta día a día.

¿Cuál es la dieta que debes llevar?

Mi dieta se basa en frutas, vegetales y proteínas, con algunos carbohidratos antes y después de entrenar para así evitar bajas de azúcar. Además soy fan de la comida hecha en casa, alimentos orgánicos y naturales.

frutas-verduras

¿Qué es lo que comes un día cualquiera?

A veces como mi yogurt con granola hecha en casa, y alguna que otra fruta. Luego parto a clases y después al primer entrenamiento.

Luego, al almuerzo -después de los entrenamientos- trato de agregar vegetales, carbohidratos, proteínas (pollo, pavo o pescado) y mucha agua. Desde hace un tiempo estoy eligiendo quinoa, arroz integral o legumbres , con algún tipo de proteína.

De cena como vegetales con proteínas o una sopa con ensalada... Y si es que entreno en la tarde, mi comida se parece más al almuerzo.

(Para hacer una cena como la de María Ignacia, aprende aquí recetas de sopas, como una francesa, una de mariscos o una de betarraga. Y por acá te dejamos las mejores ensaladas primaverales, con frutas ¡y gigantes! para jamás quedar con hambre y poder compartirla).

¿Y qué hay de los snacks?

Trato de comer mini snacks cada dos-tres horas, para así no llegar con mucha hambre a las próximas comidas. Elijo barras de cereal libres de azúcar, yogures diet, frutas o frutos secos. Últimamente, he estado cocinando snacks con dátiles y coco, que quedan muy ricas.

¿Cuáles son tus alimentos preferidos Libres de azúcar añadida de Jumbo?

Las barras de cereal Corny son mis favoritas por lejos… pero mi “pecado” favorito son los chocolate de leche libre azúcar Guylian o el , chocolate blanco sin azúcar Quickbury, porque sólo los encuentro en Jumbo.

¿Cómo haces que tus comidas sean ricas y a la vez nutritivas?

Me encanta cocinar, por lo que trato de agregar hartos condimentos, verduras variadas y frutos secos para que así las comidas sean más sabrosas.

frutos

¿Qué alimentos y estilo de vida le recomendarías a las personas que padecen de diabetes o que recién fueron diagnosticadas?

Lo que a mí me ha funcionado muy bien es una dieta “baja” en carbohidratos procesados como el pan y las masas. Para los diabéticos, nos es más difícil procesar esos carbohidratos por lo que les recomiendo comer más frutas y vegetales. Pero por sobre todo, mi consejo es cocinar más.

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Hay un montón de recetas sin azúcar, sobretodo en el Menú Semanal de Mundos Jumbo, en las que uno sabe qué está comiendo y cuánta insulina debe dosificar.

Pero lo más importante para llevar un estilo de vida más saludable es hacer ejercicio a diario. Basta con tratar de caminar más o subir más escaleras.

Con mis entrenamientos me he dado cuenta de todo lo que sirve el deporte para sobrellevar la diabetes. Si no entreno, necesito mucha más insulina y mis niveles de azúcar son más altos por lo que les recomiendo hacer deporte o moverse siempre 🙂

Ignacio-Montt

Imagen de Óscar Muñoz Badilla

La entrevista finalizó con un gran saludo para todos los lectores de Come Sano, de Mundos Jumbo, porque ella se considera una fanática de comer sano : “¡Siempre tienen recetas novedosas, muy ricas y sanas!”. Así es que ya lo sabes, si ella puede, tú también puedes.

#ComeSano #ComeLibre #MundosJumbo