Se recomienda que consumamos legumbres al menos una vez por semana, gracias a su alto aporte nutricional. Son una excelente fuente de proteína y fibra dietética, por lo que son de los alimentos más saludables que puedes elegir ¿Te intimida su preparación? Aquí te dejamos cinco tips para que les saques todo el provecho posible en este otoño.

 

  • Remojado: La mayoría de las legumbres necesita pasar por un remojo de al menos seis horas antes de ser cocinadas, a excepción de las lentejas. Recomendamos dejarlas cubiertas de al menos tres dedos de agua fría de un día para otro. ¿Olvidaste hacerlo? Puedes acelerar el proceso poniéndolas a calentar desde agua fría hasta que empiecen a surgir pequeñas burbujas. Tapar la olla, sacar del calor, y dejar reposar por una hora. ¡Listas para cocinar!
  • ¿Te caen pesadas? Muchas personas evitan las legumbres porque sienten que les provoca una digestión pesada. Evita esas molestias desechando el líquido de remojo y poniéndolas a cocer con una hoja de laurel. Puede que en un principio sigas teniendo molestias, pero si las consumes regularmente tu cuerpo se acostumbrará a la cantidad de fibra y ya no tendrás problemas.
  • Tiempos de cocción: Una vez remojadas, cada legumbre tiene un tiempo de cocción diferente. Los porotos en general tardan entre 60 y 90 minutos, las lentejas entre 45 y 60 minutos, y los garbanzos demoran entre 90 y 120 minutos (desde que empiezan a hervir, partiendo de agua fría).
  • ¿Impaciente? Si no quieres esperar tanto tiempo para tener tu plato listo, la mejor compañera es la olla a presión. Con ella puedes reducir los tiempos notablemente. Desde que la olla alcanza la presión máxima, los porotos y garbanzos demoran 20 minutos, y las lentejas, entre 6 y 8.
  • Para apuros: No todo tiene por qué ser tan complicado. Si no te animas a cocinar legumbres tú mismo, hay una gran variedad de legumbres en conserva que puedes comprar listas para consumir y agregar a tus ensaladas y guisos.Te recomendamos probar los de la marca española Bonduelle, que encuentras en todos los supermercados Jumbo.