En estos días fríos y lluviosos sin duda es muy difícil tomar la cantidad de líquido que nuestro cuerpo necesita diariamente, por eso las infusiones pueden ser nuestro gran aliado en este invierno.

infusiones-1

Por una parte las infusiones nos permiten un mayor consumo de líquido al día, y además, dependiendo del tipo de hoja, flor o fruto utilizado, tenemos distintos beneficios.

Aquí les entrego 8 ideas de infusiones y sus beneficios para que las podamos utilizar según nuestras necesidades y los efectos que buscamos.

1.- Roiboos: muchos creen que es un tipo de té, pero la verdad es que es una infusión.

infusiones-2

Se prepara con las hojas de una planta sudafricana llamada Aspalathus Lineares y que en el idioma regional significa “arbusto rojo”. Destaca por su alto poder antioxidante, capaz de combatir los radicales libres de nuestro organismo que causan el envejecimiento celular.

Además es una excelente opción para que la consuman adultos, niños y  embarazadas ya que es libre de cafeína y teína.

2.- Bailahuén: es muy tradicional de nuestro país.

infusiones-3

Se utiliza tanto el tallo como la hoja, ya que ambos tienen propiedades para ayudar con  problemas digestivos como cólicos o malestar estomacal. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua hirviendo: toma 1 taza 3 veces al día.

3.- Boldo: en medicina popular se usan las hojas de este arbusto para tratar trastornos digestivos y hepáticos.

infusiones-3

También, y en menor medida, se usa para tratar afecciones renales. Además posee un leve efecto laxante por lo que es recordable para quienes tienen problemas de tránsito lento. La infusión se prepara con 1 cucharada para 1 litro de agua hirviendo: toma 1 taza 3 veces al día.

4.- Cedrón: las hojas de cedrón son muy aromáticas y se recomienda para trastornos digestivos.

infusiones-4

Sirve para usarlo en caso de diarrea, cólicos, náusea, vómitos. La infusión se prepara con 1 cucharada de la planta para 1 litro de agua recién hervida, deja reposar y bebe 1 taza de 3 a 4 veces al día.

5.- Semillas de Linaza: tradicionalmente en nuestro país, la semilla en infusión, se utiliza para la digestión.

infusiones-5

Combate la constipación, el estreñimiento, y el dolor e inflamación del estómago.

La infusión se prepara hirviendo durante 2 minutos, 2 cucharadas de semillas para 1 litro de agua. Luego se deja reposar 30 minutos y se cuela. Toma 1 taza, 3 veces al día.

6.- Manzanilla: es una de las infusiones más consumidas y es que sus efectos son diversos.

infusiones-6

Dentro de los principales efectos que podemos destacar es que ayuda en trastornos digestivos como dolor de estómago e indigestión.

La infusión se prepara con una cucharada de flores para 1 litro agua recién hervida; deja reposar y filtra: toma 1 taza 3 veces al día.

7.- Menta: Su poder antiespasmódico la hace ideal para quienes presenten dolor estomacal y/o náuseas.

infusiones-7

infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal (ó 6 a 8 hojas frescas) para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

Ya lo sabes, infusiones en nuestro país tenemos muchas ¡Usémoslas y aprovechemos sus beneficios, diariamente! Entérate siempre de nuevos consejos, aquí, en #MundosJumbo

*Importante: niños, embarazadas y madres en etapa de lactancia deben consultar a su médico antes de utilizar estas infusiones.

 

Rocío Suárez.

Nutricionista y mamá millennial.

@nutricionista.rociosuarez