Este año 2016 estuvo marcado por distintas tendencias en comida saludable. Todas ellas con una gran característica en común: ser preparaciones fáciles y súper nutritivas, por lo que haremos el repaso de las 4 tendencias saludables de este 2016 que ya se nos va, y nos adelantaremos a lo que nos depara este 2017.

Vamos primero por las tendencias que vimos este 2016:

El año de las legumbres

La FAO estableció este año como el “Año Internacional de Las Legumbres” para incentivar el aumento de su consumo. Las pudimos ver en distintas recetas como en los buddha bowls, en ensaladas, o también utilizadas como hummus en nuestros aperitivos. Esperamos que, esta tendencia, no se vaya y podamos seguir disfrutando de distintas recetas con legumbres.

Mini Postres en vasitos

Como una alternativa fácil, linda y muy rica, los postres individuales- en vasitos- causaron furor en este año. De seguro pudiste probar uno en algún desayuno, brunch, o evento.

En Jumbo nuestra apuesta fue por estos mini postres sin azúcar, aprovechando así la variedad de alimentos como galletas, manjar, mermeladas y cereales que tenemos hoy en día. Si todavía no los pruebas sigues a tiempo. Nuestra receta de suspiro limeño sin azúcar y sin culpas, te la dejo aquí.

 

Bowls en todo horario

Desde el açaí bowl, opción magnífica para un desayuno súper nutritivo; hasta los buddha bowls, ideales para un almuerzo o cena porque combinan gran cantidad de vegetales con alguna proteína – idealmente- de origen vegetal, como el tofu, los brotes de soya o legumbres, nos sorprendieron este año.

Mi favorito fue el buddha bowl de tofu caramelizado, si tu todavía no conoces la receta ¿qué esperas para hacerla?

 

Kale, un superalimento que nos sorprendió

El kale es una de las verduras más nutritivas que existe, si bien tiene un bajo aporte de calorías, su aporte de hierro, vitamina c y calcio es muy alto, por lo que lo hacen ideal para incorporarlo a la alimentación diaria de toda la familia.

Esta verdura es muy versátil y no sólo sirve como verdura para la ensaladas, también para nuestros jugos verdes o como chips en aperitivos. Aquí les dejo una receta de chips de kale, ideal para un aperitivo o incluso, para darle más crocancia a tus ensaladas.

 

Y ahora lo que se viene este 2017:

BrunchFast

A mí, en lo personal me encantó esta opción.Es ideal para el fin de semana. Un BrunchFast es ideal para ir de picnic o al parque con nuestros hijos ¿De qué se trata? De sándwiches súper crocantes, en cajitas, para llevar a todas partes. Toma nota de esta sana receta y comienza a marcar tendencia.

 

Sartén al horno y luego a la mesa

Imagen de starfrit.com

Esta tendencia busca simplificarnos la cocina, y es que además de cocinar en una sartén, y llevar directamente al horno, la idea es que después podamos llevar la sartén, directamente a la mesa, para mantener la temperatura ¡y ya está!

Es importante que cuentes con una sartén apta para horno, ya verás que además de hacer un rico pollo a la naranja también puedes hacer galletas o brownies como la receta que te propongo a continuación: brownie de camote húmedo.

¡Que los vegetarianos se olviden de las ensaladas!

Es común ver opciones vegetarianas en los menús de los restoranes, pero ¿se han fijado que casi siempre son ensaladas? El año 2017 muchos lugares pretenden sorprendernos con opciones más variadas como pastas y pizzas vegetarianas, ricas y súper nutritivas, pero qué mejor que hacerlas en casa. Toma nota de esta pizza con masa de coliflor, la que además baja en calorías e hidratos de carbono.

¿Y a ti qué tendencias te gustan más? ¿Las del 2016 o del 2017? Creo que combinarlas todas nos ayudará a tener una alimentación más variada y equilibrada ¡Feliz Navidad y lindo Año Nuevo para todos!

 

Rocío Suarez Eytel

Nutricionista

@nutricionista.rociosuarez