Sabemos que el tema del vino puede ser un gran problema cada vez que nos encontramos frente a una góndola llena de botellas de vino, sobre todo por estas fechas, donde en Navidad y Año Nuevo se preparan con anticipación las cenas. Para esto, he ideado esta guía de vinos para que todos disfrutemos de acertados maridajes.

A continuación, les daré una serie de tips o consejos que los ayudarán a tener una decisión mucho más clara, a la hora de elegir una botella de vino. 

Sea Navidad o Año Nuevo: ¿Qué vino debo llevar si no sé qué habrá de comida?

vino-1

Mi recomendación sería usar un comodín, y en cuanto a vinos tenemos varias opciones. Un espumante  o Sauvignon Blanc  siempre son buenas cartas para comenzar.

Para una entretenida junta con amigos, son frescos, chispeantes y para nada complejos. Son ideales para descorchar, para hacer el primer brindis junto al aperitivo. Y en cuanto a vino tinto, siempre quedarás bien con un rico Carménère, ya que esta cepa a la mayoría de las personas les gusta.

¿Cuáles son los valles donde se dan mejor las diferentes cepas?

cepas

Bueno algo más complejo de explicar, pero les daré algunas claves: vinos blancos tipo Sauvignon Blanc, o un Chardonnay preferentemente de valles frescos como Leyda, Casablanca o San Antonio.

varietal

En estos mismos valles, el tinto recomendado es el Pinot Noir. Los Cabernet Sauvignon son buenísimos si provienen del valle del Maipo.

Para Carménère, recomiendo valle del Maule o valle del Aconcagua. Y en cuanto al Syrah: se da muy bien en casi todos los vallesde hecho tenemos Syrah de clima cálido y Syrah de clima frío.

¿Cuál es la diferencia entre un vino varietal, reserva o ensamblaje? 

Con esta pregunta romperemos un gran mito acerca del vino. Muchas veces he escuchado que las personas dicen que varietal es sinónimo de mala calidad, y esto nada tiene que ver con la realidad.

info_vino-1

Varietal habla de un vino elaborado sin pasar por madera, por lo general un vino del año, fresco y muy frutal

Un vino reserva es un vino que en su elaboración tiene paso por madera, y que no necesariamente es una barrica (existen las duelas, los chips y hasta el polvo de roble para aportar la sensación de madera en el vino). 

un vino ensamblaje es un vino que nace de la unión de dos o más variedades de cepas, o también, se puede hacer un ensamblaje combinando valles.

¿Qué significan los términos “Reserva”, “Gran reserva”, “Reserva de Familia” o “Reserva Especial”?

vino

Acá también derribaremos un gran mito: todos estos términos los usan las viñas para destacar entre sus pares. De todas maneras, la idea es que dentro de una misma viña, un vino “Gran Reserva” sea de mayor calidad que un vino “Reserva.

Pero, “¿Cómo lo podríamos comparar con un “Reserva de Familia”?” No nos enredemos con tanto nombre, si el vino nos gusta, da lo mismo el nombre que tenga, de hecho, la mayoría de mis vinos favoritos no tienen esos nombres.

¿Con qué comida disfruto cada vino?

vino

El maridaje perfecto como tal no existe, ya que todo depende del gusto de cada persona. Pero siempre existen buenas combinaciones que tienen que atreverse a probar. Aquí van:

info_vino

Sauvignon Blanc con un rico ceviche/ tiradito de reineta o una merluza frita con ensalada a la chilena (con este maridaje se busca resaltar el frescor de ambos).

Chardonnay fresco,  con un exquisito risotto de mariscos o caldillo de congrio (con este maridaje se busca resaltar la cremosidad de la variedad como del plato).

Late Harvest con unas tostadas o quesadillas con queso azul (aquí el maridaje es por contrapunto, significa que el dulce del late se marida muy bien con lo salado del queso azul.

Carménère con un nacional pastel de choclo o un francés ratatouille.

Cabernet Sauvignon con el infaltable asado de parrilla  (los taninos de la variedad ayudan a limpiar el paladar de lo graso que pueda ser un asado).

Merlot con sabores atomatados, como tomates asados, unas deliciosas lentejas atomatadas o pasta con salsa pomodoro (con este maridaje el Merlot se ve beneficiado por la acidez del tomate).

Espero poder haberles ayudado con sus dudas, y no dejen de experimentar ya que la única manera de aprender acerca de nuestro vino chileno es probar y probar ¡Feliz Navidad y que tengan un excelente Año Nuevo! #NavidadEsCompartir

Sebastián Riquelme

Sommelier 

@sebasommelier